La obra de Pilar Rodiles se caracteriza, ya desde hace tiempo. por una permanente obsesión poética, por la necesidad de dotar al cuadro de una lectura más allá de la simple apariencia.

A pesar de ello no es una obra literaria. Es una pintura cargada de materia, de significado, que busca siempre una resolución formal independiente.
Pilar Rodiles tiene un estudio pequeño, donde se amontonan las obras. No cesa de trabajar. y por el suelo se puede ver pigmentos, retales de tejido, trozos de cartón.

Desde hace un tiempo, ha utilizado la tela como referente permanente de su obra.
Al acabar con la serie sobre la ANMARIA, Pilar Rodiles se encuentra en una encrucijada. tanto vital como artística. Su encrucijada, donde, las diferentes direcciones aparecen representadas por, fechas-vectores, se trasluce ahora en esta nueva serie.
Y también, sin duda debido a la nueva situación de su estudio, la obra se reduce de formato.
Empieza a verse en ella una mayor preocupación por el acabado de la obra, y al mismo tiempo, una cierta connotación orgánica que aparece de forma un tanto casual.
Las flechas-vectores se transforman en algunos casos en plantas. en flores, con un recuerdo de lirios o calas, plantas que tienen una alta carga onírica en estos espacios vacíos.
Espacios que, con la rugosidad de las telas, arropan estas encrucijadas casi vegetales.
En ella, el color empieza a jugar un papel determinante. Antes. en sus Anmaria Pilar utilizaba preferentemente los colores oscuros. casi negros, a veces traspasados por un aspa blanca. Era quizá el síntoma de una pintura que quería denunciar algo, la situación de la mujer en el Norte de África, y en otros tantos lugares del mundo.
En -Direcciones- , la pintora se ha vuelto más introspectiva, y lo mismo ha ocurrido con su obra. No se trata ahora de dar paso a una reflexión social, sino a una inflexión personal, muy subjetiva. Algo que se trasluce también en la búsqueda de un nuevo formato, de una técnica más depurada, y de un colorido que empieza a ser parte de los sueños, alejándose de los tonos oscuros de la realidad en su anterior faceta.
La evolución empieza a partir de la duda. No podía elegir mejor el título de su nueva serie esta pintora Pilar Rodiles.
ÁNGELES ALEMÁN

